16 de septiembre de 2015

Cemex es Certificada por su calidad ambiental en planta de San Pedro de Macoris

SAN PEDRO DE MACORIS.  Tras una auditoría realizada a las plantas de cemento y concreto en esta provincia, CEMEX Dominicana obtuvo la prestigiosa certificación que acredita su Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004.
Esta norma establece los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, que permite tratar los aspectos ambientales de la industria de manera sistemática, reafirma el compromiso de la alta dirección y todo su personal con la protección ambiental  y asegura el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
“Esta certificación complementa la obtenida por el Sistema de Gestión de Calidad (IS0 9001:2008), en el año 2004, lo cual evidencia el  compromiso de la empresa con la mejora continua en el desempeño de sus procesos y reafirma nuestro compromiso con la sustentabilidad, como parte esencial del desarrollo de nuestra industria”, señaló la Gerente de Medio Ambiente, Mercedes Pantaleón.
El logro de la nueva certificación acredita a CEMEX Dominicana como una de las primeras empresas de su sector que cuenta con una política ambiental y un plan para el manejo de todos los aspectos ambientales asociados a sus procesos.
Asimismo, posee una plataforma conformada por programas, planes, procedimientos e instructivos que incluyen desde objetivos y metas para reducir impactos significativos, eficientizar el uso de los recursos, capacitación y concienciación del personal, manejo de los riesgos ambientales. Esta plataforma constituye un medio importante para gestionar los objetivos de sostenibilidad de la empresa, en materia ambiental.
Otro factor que posibilitó la certifiación ISO 14001:2004 fue su ejercicio de promoción de la gestión responsable de los aspectos ambientales en empresas asociadas (contratistas) y la capacidad de propiciar una comunicación fluida y constructiva con los grupos de interés, entre los que se encuentran las comunidades.
INICIATIVAS MEDIOABIENTALES DESTACADAS
Mediante el Sistema de Gestión Integrado, certificado bajo las normas ISO 9001: 2008 y 14001:2004 se avala el cumplimiento voluntario y el compromiso de la empresa de mantener altos estándares de calidad y desempeño ambiental, al contar con procedimientos destinados a prevenir, minimizar y controlar impactos al medio ambiente, así como gestionar la mejora continua.
Dentro de los proyectos sostenibles implementados por la organización, se destacan las prácticas de recuperación y reciclaje de agua, que permiten ahorrar anualmente un promedio de 75 millones de litros del líquido en la fábrica de cemento de San Pedro de Macorís y ahorrar hasta el 40% del consumo en sus plantas de concreto, gracias a la implementación de sistemas de tratamiento y reutilización del agua tratada, para regado de jardines y en el proceso de producción respectivamente.
Como parte de los esfuerzos por la sostenibilidad, la empresa también ha logrado reducir en un 23% las emisiones de dióxido de carbono por tonelada de cemento a partir de la línea base del 1990, avanzando hacia la meta global de reducir el 25% para el 2020.
Esta disminución ha sido posible gracias al uso eficiente de los materiales, combustible y energía, así como la incorporación de nuevas tecnologías para la generación de energía,  el manejo y alimentación de combustibles alternativos (sustitutos de combustibles fósiles), el control de emisiones en línea y la medición de la huella de carbono.
Asimismo, en octubre 2014 CEMEX Dominicana puso en funcionamiento una planta de energía fotovoltaica de 1.5 megavatios, que suple de energía limpia parte de la demanda de la operación de cemento en San Pedro de Macorís. Con una producción de 2.2 millones de kilovatios hora al año a través de 5,040 paneles, esta iniciativa forma parte de su compromiso con la sustentabilidad, para contribuir a la reducción de la huella de carbono, así como el impacto en el cambio climático.

SHARE THIS

Facebook Comment

0 comentarios: